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LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS INFLUENCERS

Siempre hablamos de los influencers, los vemos cada día, nos conocemos sus casas, sus mascotas, incluso algunas veces conocemos más de lo que nos gustaría saber, pero ahí están y parece ser que han venido para quedarse. 😙

Por lo que será mejor que vayamos conociéndolos un poquito más. No, no hablamos de saber sus códigos postales ni sus grupos sanguíneos, sino de conocerlos como un sector profesional activo, muy activo. 🤭

Para esta entrada nos vamos a sumar a la tendencia de segmentar por partes, que queda más organizado y así nos enteramos todos mejor, que después de tanto rato delante de la pantallita no nos enteramos de nada. 🤔

Perdonad esto último, ¡mamá, deja de actualizar el blog!🤬

CARACTERÍSTICAS DEL INFLUENCER

Ya hablamos en la primera entrada del blog sobre la figura del influencer, pero esta vez vamos a hablarlo más detenidamente. Los influencers son personas que tienen en su posesión perfiles en redes sociales en las que:

– Poseen cierto número de seguidores y cuyo contenido influye en el público que lo visualiza.

– Su contenido está creado de forma cuidada y adaptada para su audiencia (aunque haya algunas excepciones😟…). El contenido que publica debe tener influencia sobre su audiencia, principio fundamental para dedicarte a ello. Y que el índice de interacción en sus publicaciones sea alto, dato que le otorga valor en el sector. En influencer marketing esto es algo más mecanizado ya que en la mayoría de ocasiones la empresa o agencia le proporciona el contenido. 

– Es primordial una buena relación con su audiencia. Es de suma importancia, que interaccionen con el público, que generen conversación. Se tienen que preocupar por alimentar constantemente esa relación con los usuarios, hacerlo de forma dinámica y ofrecer contenidos que más puedan interesarles, dentro de su ámbito.

– Exista una buena relación con las marcas. Su labor en ese momento es ver qué tipo de contenido le ofrecer las marcas para promocionar, informarse y analizar si quiere formar parte de esa campaña. Se tiene que comprometer con sus valores como marca personal y ser cauto a la hora de elegir el contenido que va a publicar. A veces la audiencia es muy estricta en ese sentido.

– Conservarse la constancia. Es decir, el influencer debe llevar disciplina a la hora de publicar contenido, ya que es necesaria una periodicidad establecida para que los seguidores tengan la seguridad de que habrá contenido nuevo de esa cuenta cada cierto tiempo.

TIPOS DE INFLUENCERS

Es un poco imposible aglutinar todas las temáticas en las que se podrían encasillar a los influencers, así que vamos a intentar hacer una lista no muy extensa, pero en la que quede bien reflejadas aquellas más comunes.

1. Celebrity. Es el tipo de influencer más conocido, ya que ha existido desde siempre. En un principio eran famosos que habían saltado desde un ámbito concreto hacia el terreno digital, aunque cada vez más se están consolidando celebrities digitales. 

En ellos se encuentra el origen del marketing de influencers, cuando una actriz o deportista promocionaba un producto de cierta marca. De ahí se dio el salto a la era digital.

2. Fitness / healthy. Se dedican a crear contenido que conciencie a la audiencia para llevar una vida sana, donde se incluya el deporte, una alimentación equilibrada, tips para un correcto desarrollo emocional o cognitivo, entre otros. 🏋🏻

3. Moda. Ofrecen contenido basado en el mundo de la moda. Pueden hablar sobre prendas de grandes superficies generalmente, pero también destacan por el maquillaje, calzados, complementos, productos de belleza y para el pelo.

4. Entretenimiento. Dedicados generalmente a la comedia. Su contenido está destinado a entretener a su audiencia. Comúnmente se tratan de vídeos de corta o larga duración (dependiendo de la red social utilizada) en la que, a partir de un insight, crean un vídeo con el que los usuarios se sientan identificados.🎭

5. Gamer. La propia palabra lo describe. Su cometido gira en torno a los videojuegos. Suelen grabar sus partidas en juegos muy conocidos para después subirlas. Esta industria es una de las que más ha crecido en los últimos años, sobre todo con los eSports.🎮

6. Viajero. Estos influencers tienen un trabajo soñado. Dedican su tiempo a viajar para compartir sus experiencias, de forma muy detallada a través de reviews y, sobre todo, muchas muchas fotos. Su trabajo está sustentado en la mayoría de las ocasiones por empresas de aventura, comida, hostelería, entretenimiento, que quieren que hablen de ellas.✈️

7. Foodies. Su sector es el de la comida. Se centran en postear contenido sobre recetas, alimentos nuevos, etc. En algunas ocasiones podemos incluirlos también dentro de la temática fitness / healthy, porque pueden basar sus recetas en ese estilo de vida. 🍕

8. Expertos del sector. Son aquellos que han conseguido cierta potestad en su ámbito o sobre cierto tema, gracias a sus cualificaciones, trabajo o experiencia. Ocurre un poco lo mismo que con las celebrities, debido a que las promociones con este perfil de personas ya se daban anteriormente como acciones de relaciones públicas en otros medios de comunicación.

9. Bloggers. La razón de ser de estos influencers y lo que hace que los usuarios lo sigan es su blog, que puede ser de escrito o en formato audiovisual, junto con su presencia en redes sociales. A la hora de promocionar algún producto encontramos tres modalidades más usadas: la mención de los productos o servicios, contenidos patrocinados como un vídeo patrocinado en el canal de YouTube, o un artículo de invitado en su blog.

Estas serían, como hemos dicho, las categorías más comunes, pero cada día aparecen más y más. ¿Habéis escuchado la de los abuelos gamers?

MITOS SOBRE LOS INFLUENCERS

Creemos que con todo la turra que hemos dado hasta ahora ha quedado claro qué son los influencers y a qué se dedican, pero como profesionales del sector, queremos hablar de los mitos que han surgido sobre ellos y la estigmatización que sufren.

1. «La razón de ser del influencer es la cantidad de seguidores que tenga» ¡Falso! En el influencer marketing, no nos fijamos tanto en la cantidad de seguidores que tenga una cuenta, sino en la cantidad de interacciones que pueda acumular en una publicación. De nada sirve tener muchos seguidores si después el mensaje no tiene ningún tipo de repercusión. Todo el trabajo que hay detrás de ello se echaría por tierra y eso eso algo por lo que este sector no está dispuesto a pasar.

2. «Los influencers llegan a serlo por suerte, no es un trabajo de verdad«. Puede que haya ocurrido en algunos casos, ya que a veces, el mundo digital es totalmente inesperado, pero por lo general, ser influencer conlleva un trabajo, en resumidas cuentas, todo lo que hemos dicho al principio. Deben crear contenido de calidad, que guste a su audiencia, además de llevar cierta periodicidad en el tiempo.

3. «Los influencers publican todo tipo de publicidad y promociones por el dinero, sin preocuparse por el contenido que sea». Esto tampoco es algo cierto. La mayoría de ellos se preocupa por saber el contenido que van a publicar, sobre todo, por no ser de su propia autoría. No puede dejar en manos de otra persona, sin revisarlo antes, lo que aparecerá en su cuenta, se juega su imagen.

4. «Las campañas con influencers están dedicadas solo a jóvenes». Mentira, como hemos dicho, ya hay hasta abuelos gamers, por no hablar de los fashionistas. Es un mundo tan extenso y variado que se pueden dedicar a todo el mundo y de todas las temáticas.

5. «Una campaña con influencers no sirve para nada si no se traduce en compras». Este es uno de los errores más cometidos por parte de las marcas. Aunque está claro que puede ser un objetivo, es muy importante también hacer campañas de posicionamiento por ejemplo, algo imprescindible para muchas empresas que todavía no se han dado a conocer o para aquellas que están viviendo estancadas en el mismo punto desde hace bastante tiempo.

6. «Los influencers cobran mucho, hacer una campaña de marketing con ellos es muy caro y, por consiguiente, no para todas las marcas». Otra mentira. Como hemos dicho este sector es muy variado, característica que se extiende a todos los aspectos, el presupuesto no iba a ser menos. Cada influencer cobra una cosa distinta, depende de la red social, depende de la campaña, depende de mil variantes diferentes, por lo que es perfectamente posible realizar una campaña a un coste permitido por todos los bolsillos.

Nos podríamos pasar horas y horas también hablando de mitos y errores que se comenten dentro del mundo del influencer, pero esto sería eterno. Nosotros solo queremos aportar una cosa positiva al mundo y es nuestra forma de registrar a los influencers de nuestra plataforma. En Soocialfluencer escogemos personalmente a los influencers que formarán parte de las campañas que lleguen para evitar todo los mitos de los que hemos hablado y, sobre todo, para evitar los influencers fake, que no aportan nada al sector. Por otro lado, no queremos que los influencers registrados en nuestra web se vean expuestos a campañas que no tienen nada que ver con su temática y así devalúen la efectividad de esta. Seguimos apostando por el trabajo personal, la confiamos en el trabajo y supervisión de las personas frente a algunas plataformas de captación para asegurar el correcto funcionamiento de las campañas, la veracidad y el éxito.

Esperamos que hayáis aprendido un poquito más de este sector y hayáis conocido mejor este trabajo del que todo el mundo habla, pero del que pocos saben al cien 100%.😝

¡Hasta la próxima!😘

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